26/06/2017 | EVENTOS
VII COLOQUIO MEDIEVAL
Las actividades se desarrollarán en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET, UNNE).
SliderVIIColoquioMedieval

VII COLOQUIO MEDIEVAL

Circulación de ideas en la Antigüedad tardía y la Edad Media
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE)
Resistencia, 14 y 15 de Septiembre de 2017

Descargar la Segunda Circular

De manera similar a los seis coloquios anteriores, la séptima edición tiene como objetivo construir un espacio de intercambio de ideas entre investigadores argentinos y extranjeros sobre problemáticas propias de los estudios sobre la Antigüedad tardía y la Edad Media. La temática de esta edición es la circulación de ideas (políticas, sociales y culturales) durante el período comprendido entre los siglos III al XV de nuestra era.

 

Ejes temáticos

  • Circulación de ideas en la Antigüedad tardía;
  • Circulación e intercambio en el Occidente Medieval;
  • Circulación e intercambio en Europa Oriental y Bizancio.

 

Presentación y admisión de propuestas
Resúmenes
Los interesados deben enviar por e-mail un resumen de no más de 250 palabras antes del 31 de Mayo de 2017 a la dirección coloquios@saemed.org. De manera similar, deben informar si harán uso de cañones, retroproyectores y todos aquellos elementos auxiliares necesarios para la exposición de los trabajos.

Ponencias
Las ponencias deberán tener una extensión no mayor de diez (10) páginas tamaño A4 con interlineado de 1.5 (veinte minutos de lectura como máximo). Las mismas deben ser enviadas a la dirección de e-mail antes mencionada y serán recibidas hasta el 7 de Julio de 2017. No se aceptarán ponencias que lleguen con posterioridad a la fecha indicada ni se leerán ponencias de personas ausentes.

 

El Comité Organizador se complace en anunciar que, entre otros, los siguientes especialistas dictarán conferencias en el marco de las jornadas

  • Ariel Guiance. El Dr. Guiance (Universidad de Buenos Aires) es el director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET y profesor regular titular en la cátedra de Historia de la Edad Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializa en temáticas tales como la santidad en la España Cristiana de la Edad Media. Fue autor de varias obras, entre las que se incluyen Los discursos sobre la muerte en la Castilla medieval (siglos VII al XV) y Entre el cielo y la Tierra: escatología y sociedad en el mundo medieval.
  • Pablo Ubierna. El Dr. Ubierna (Université Paris-Sorbonne) es coordinador del Área de Investigaciones Medievales del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET. Se desempeña, asimismo, como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en Historia Bizantina, más precisamente en áreas tales como la escatología y tradición apocalíptica bizantina. Fue autor de diversos trabajos, entre ellos: El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía, 300-800 dC; El Evangelio de Judas. Tradiciones culturales en el monacato primitivo egipcio en el siglo IV (junto con Diego M. Santos) y, más recientemente, Las Humanidades. Notas para una historia institucional.

 

Aranceles de inscripción
Expositores: $600
Expositores extranjeros: U$D 40
Expositores estudiantes avanzados: $350
Asistentes: $200
Estudiantes: gratuito

Se recuerda que la información sobre el VII Coloquio Medieval puede consultarse online en:
www.saemed.org

 

Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las jornadas puede contactarse a las siguientes direcciones de correo electrónico:
coloquios@saemed.org
fruchesi@hotmail.com

Las actividades se desarrollarán en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET, UNNE), ubicado en Avenida Castelli N° 930, Resistencia, Chaco, Argentina; Tel.: (+54) 0362 4433514.

El VII Coloquio Medieval está organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas y auspiciado por la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED).

Imágenes
cerrar