BIBLIOTECA DEL IIGHI

Breve historia Fondo documental Catálogo en línea Servicios Bibliotecarios Horarios de Atención

Breve historia

El 17 de marzo de 1979 en la ciudad de Corrientes se crea el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), ubicado en el km. 3 de la Ruta Provincial nº 5, camino a Laguna Brava, Corrientes. En el año 1983 se termina de construir el edificio en la ciudad de Resistencia, Chaco.

La biblioteca se fue conformando desde el momento de la creación del instituto. En principio, funcionaba en un espacio de 40 m2; a partir de 1983, pasa a ocupar la mitad de la planta baja del actual edificio del IIGHI. El fondo documental de la biblioteca del IIGHI fue acrecentándose rápidamente debido a las gestiones realizadas por el Dr. Ernesto J. A. Maeder con diversas instituciones, a nivel nacional e internacional. Por otra parte, la Prof. Emita Blanco Silva estuvo a cargo de la organización inicial del fondo documental, el canje de las publicaciones editadas por el instituto y la confección de la sección “Bibliografía referida al NEA” de la Revista Folia Histórica del Nordeste Argentino.

En la actualidad, esta biblioteca especializada cuenta con un patrimonio documental sumamente valioso en temas de la Región NEA y regiones adyacentes (Paraguay y sur de Brasil).

Fondo Documental

Constituye una de las principales fuentes documentales en cuanto a bibliografía referida, entre otros temáticas, a historia, geografía, lingüística, arte, antropología, economía y sociología del NEA, Paraguay y sur de Brasil. El fondo es fuente de consulta para tareas de docencia y de investigación, tanto de los integrantes del IIGHI como de docentes, becarios e investigadores de otras instituciones y también del público en general. El acervo documental está conformado por:

  • Libros
  • Publicaciones periódicas
  • Mapas
  • CDs

El material proviene de compras, donaciones y canje.

Catálogo en Línea

Es posible consultar los recursos bibliográficos existentes en la biblioteca del IIGHI desde el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste. Disponible en: http://redbiblio.unne.edu.ar/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?form

Actualmente, se lleva a cabo la digitalización de diversas fuentes de información. Este material bibliográfico se puede visualizar en la plataforma del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE). Disponible en: http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/896

Servicios

La biblioteca ofrece a los usuarios los siguientes servicios:

  • Préstamos a domicilio: pueden hacer uso de este servicio los investigadores y becarios del instituto y otros usuarios autorizados.
  • Préstamos en sala: el material bibliográfico puede ser utilizado en la sala de lectura por estudiantes, docentes y público en general.
  • Referencia: consiste en suministrar información; orientar en el uso del fondo bibliográfico, localizar y hacer accesibles materiales que la biblioteca no posee.
  • Servicio de intercambio: se remiten publicaciones producidas en la institución en concepto de canje a instituciones académicas del país y del extranjero como España, México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Paraguay. Algunas de ellas son:
  • Memorias anuales
  • Folia Histórica del Nordeste
  • Atlas del Desarrollo Urbano del Nordeste Argentino
  • Actas del Encuentro de Geohistoria Regional
  • Documentos de Geohistoria Regional
  • Boletín Bibliográfico
  • Cuadernos Docentes

Bibliotecarios

– Maria Lidia Buompadre (lbpadre@bib.unne.edu.ar)

– Mirta Gladys Molina (mirmolina.iighi@gmail.com)

– Rosana Carmen Azares (hazares@hotmail.com)

Horarios de Atención: lunes a viernes de 07:30 a 18:00 hs.

Dirección: Av. Castelli 930, Planta Baja – Resistencia, Chaco – Argentina, C.P. 3500 Te: (54 0362 4) 433514 Interno: 121